Viajes Responsables Ismalar Rutas

Viajes a Chaouen

Chaouen

Población de la municipalidad de Chefchaouen (censo 2014): 35709 habitantes.
Ciudad santa de las montañas del Rif fundada a finales del S XV por Mulay Alí Ibn Rachid, guerrero perteneciente a una familia chorfa, descendientes de Mahoma .
El origen de Chaouen data de la época de la reconquista de Granada, Moulay Ali Ibn Rachid tras luchar contra los cristianos en la península Ibérica se trasladó al norte de África para defender las plazas costeras desde la protección de las montañas del Rif.
En un principio construyó la alcazaba junto a un manantial, en torno a ella surgió un mercado semanal y los servicios necesarios para éste, una fonda o caravasar, un hamman, una mezquita, una zaouia, la actual Jemaa Al Kebir (mezquita mayor) cuya característica principal es su minarete octogonal. Seguidamente fueron creciendo los distintos barrios, los más antiguos Rif al Ándalus y Suiqa, que alojaron familias de la región además de moriscos, musulmanes y judíos, originarios de Al Ándalus. Los más modernos Esabanin y Anzar poblados principalmente por ybalas.
Es la segunda ciudad santa más importante de Marruecos después de Moulay Idriss Zerhun. Considerada santa por su proximidad con la tumba de Mulay Abdelsalam Ibn Mchich, ha estado prohibida para los extranjeros hasta 1925.
La medina de Chaouen es una de las más conocidas de Marruecos por el buen estado de conservación y por la belleza de la misma, fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2010. La caracteriza el blanco y añil de sus paredes y la gran actividad artesanal y comercial que hay en toda la medina. Artesanos del cuero, que lo mismo hacen bolsos que zapatos, telares de lino y algodón en los que se producen gran parte de las telas que se venden en el resto de Marruecos, alfarería rifeña producida por las mujeres ybalas en los pequeños aduares de la provincia…
Su nombre oficial, Chefchaouen, le fue dado en 1975, ya que anteriormente se llamaba Chaouen, actualmente los dos nombres están en uso. Chefchaouen significa “Mirando los cuernos”, haciendo referencia a las dos crestas que la dominan, cuyas laderas han sabido aprovechar sus habitantes con calles en pendiente de arquitectura andalusí blanca y añil, adarves,casas con patio y tejados a dos aguas.
Chefchaouen está habitada principalmente por familias árabes de origen andalusí, que al ser expulsados de la península Ibérica, se instalaron en las laderas menos pronunciadas del Rif, desplazando a los habitantes originarios de la región, miembros de distintas tribus bereberes, hacia la zona más escarpada de las montañas. Aún así, no son pocos los Ybalas y Ghomaras que pueblan las ciudad o que trabajan en sus mercados o en sus talleres.
La ciudad de Chefchaouen es la capital de la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de Tánger-Tetuán. Dentro de sus límites encontramos el Parque Nacional de Talassemtane, el SIBE Bouhachem y el circo de Jebha, todos entornos de gran riqueza faunística y florística que forman parte de de la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía Marruecos.

Do you have a property you'd like to list? Click here to join the party!
 
Reserva inmediata
0.0
Reserva inmediata
0.0

cachouane chefchaouen merzouga dakar kedougou zaouiat ahansal marrakech keur bamboung chaouen

¿No te encaja ninguna ruta?