Viajes Responsables Ismalar Rutas

Población de la comuna de Anergui (censo 2014): 3361 habitantes.

Valle del Alto Atlas central, situado en la provincia de Azilal, región de Tadla- Azilal, en la zona donde el Alto Atlas se une con el Mediano Atlas.

Poblado por miembros de la tribu berebere de los Aït Daoud ou Ali, miembros de la confederación de tribus Aït Soukmanne, pastores seminómadas, que a lo largo del curvo valle del Assif Melloul (Río Blanco), han ido diseminando las pequeñas aldeas de casas de adobe y piedra en la zona menos fértil. Lo que más llama la atención en estos pueblos son los grandes silos (Tighremt) comunitarios fortificados, edificios de tres a cuatro plantas destinados no sólo a guardar el grano, sino que también servían de bastión durante los ataques, no poco frecuentes en otras épocas, de otras tribus.

Bajo los silos, en las zonas más llanas del valle, terrenos de aluvión, se extienden los campos de cultivo, destinados principalmente a la agricultura de subsistencia, maíz, trigo, manzanos, melocotones, almendros, granados, nogales, perales... hortalizas y alfalfa para las bestias.

En el principal núcleo urbano del valle podemos apreciar dos zonas claramente diferenciadas; el pueblo francés, construido al modo colonialista, en el nudo de comunicaciones y sobre una atalaya para vigilar a los nativos; y el pueblo antiguo, casi imperceptible a la vista por lo bien mimetizado que está con la montaña, sus graneros y jardines escondidos sorprenden a los visitantes.

El acceso a Anergui no es sencillo, una sola pista lo comunica con los alrededores, atravesando de suroeste a noreste. Siguiendo la pista hacia el suroeste nos adentramos en la garganta del Assif Melloul en dirección a Tillouguit y la Catedral de Roca (Cathédrale Rocher o Messtefran). Este tramo se corta a habitualmente por las riadas provinientes de las cañadas que bajan desde las cimas de más de 3000m. de los alrededores. Es sólo practicable por vehículos 4x4 suficientemente elevados. Los camiones no pueden pasar debido a la estrechura de la pista y a los numerosos desprendimientos. Hacia el Noroeste se encuentra la pista que une Anergui con Ouaouizaght vía Tagleft, que recientemente se ha convertido en carrtera asfaltada y Anergui con Imilchil vía Boutferda. Pasa por dos puertos de montaña, el de Aguerd n'Ouadou (2449 m.) y el de Afoud n'Iroul (2481 m.). Esta ruta se corta frecuentemente desde noviembre hasta marzo debido a las nieves.

Antes de internarse en cualquiera de estas dos pistas es necesario informarse sobre el estado de las mismas, tanto en invierno como en verano.

Desde Anergui se pueden realizar magníficas excursiones a Imilchil, a la Catedral de Roca (Messtefran), a las gargantas del Assif Melloul, a la Zaouia Ahansal...

El tramo del Assif Melloul que discurre desde Anegui hacia el pantano Bin El Ouidane es frecuentado por los aficionados al kayak, principalmente en primavera y no es raro ver monos salvajes (macaca sylvana) en este tramo del Assif Melloul .

En Anergui encontramos el albergue de montaña de Hammou Chrifi, que además de ser un gran anfitrión nos facilitará información sobre actividades y excursiones por la zona.

Día de Mercado: Jueves.

 


merzouga keur bamboung zaouiat ahansal chaouen marrakech chefchaouen dakar cachouane kedougou

¿No te encaja ninguna ruta?