Viajes Responsables Ismalar Rutas

Comarca (Comuna Rural) de la provincia de Azilal, región de Tadla Azilal, situada en la cara norte Alto Atlas, muy cercana al punto donde confluyen el Alto y el Mediano Atlas. Población 10.435 habitantes según el censo de 2014.
Las aldeas que componen esta comuna rural son Agoudim, Tighanimine (caña), Taghia (garganta) y Amezraï (bifurcación), además de otros pequeños grupos de casas.
Para René Pottier, viajero y erudito sahariano, “una zaouia es el centro religioso, político y administrativo de una cofradía sobre la cual reina un marabú o morabito asistido por sus moqaddem (vicarios) que tienen todo poder sobre los Khouan (compañeros). Los regalos y las limosnas afluyen cada día más, sirven para la manutención de este clero irregular debido a que en éstas escuelas coránicas y casas de huéspedes cualquiera puede venir a buscar refugio y compartir el cuscus cotidiano.” René Pottier, Histoire du Sahara, Nouvelles Editions latines, 1947, p.215-216
Cuentan los nativos que hace ocho siglos llegó a la comarca Sidi Zaïd Ahansal, amazigh originario de la región de Midelt que había pasado años educándose en el Islam en Fez y Safi. Su maestro lo envió para predicar el Islam entre las tribus bereberes de la zona, fundó en Agoudim la Zaouia Ahansal, que mantuvieron abierta sus descendientes, los Ihansalen, hasta hace más o menos veinticinco años. Además de los Ihansalen también pueblan la comarca los Aït Atta y los Aït Abdi.
La comarca está comunicada por carreteras o pistas con Tilougguite, Anergui y Azilal. La pista fue construida durante el protectorado francés, aproximadamente en 1935, y en 2010 aroximadamente fue asfaltada, como muchas otras pistas de Marruecos. El único pueblo de la comarca que no está comunicado por carretera o pista es Taghia, al que solo se puede accede a pie o por tracción animal.
La vida en la comarca se desarrolla normalmente en los valles que se abren entre las altas paredes de piedra caliza, con numerosos manantiales que afloran en los contactos de estas calizas con materiales impermeables como la arcilla o rocas volcánicas, formando ríos caudalosos como el Assif Ahansal, en cuyas riberas tienen pequeños huertos dedicados a la agricultura de subsistencia. En los huertos de la comarca se cultivan principalmente manzanos y nogales, además de algunos perales, albaricoques o ciruelos, bajo estos frutales se cultivan patatas, tomates, cebolla, trigo, maíz...
Las tierras altas de la comarca son áridas y rocosas, solo aptas para el pastoreo, están pobladas por tribus seminómadas dedicadas principalmente al pastoreo, que durante las nevadas más fuertes bajan a los valles con sus rebaños. Diversos tipos de encinas, enebros y sabinas son los únicos árboles que crecen en las tierras altas.
Se pueden realizar excursiones a pie por la comarca que nos ofrece gargantas, barrancos, valles y altas montañas como el Jbel Aroudane (3359m.) o el Jbel Azourki (3651m.).
Abdullah Amahdar (Agoudim) y Youssef Rezki (Taghia) son dos magníficos guías de montaña de la zona. Youssef Rizki es además presidente de la asociación “Khadija para el desarrollo del valle de la Zaouia Ahansal”.


zaouiat ahansal chaouen kedougou dakar keur bamboung cachouane merzouga marrakech chefchaouen

¿No te encaja ninguna ruta?