Viajes Responsables Ismalar Rutas

PARA LA FRONTERA

Todos los viajeros necesitan pasaporte con vigencia mínima de seis meses para entrar en Marruecos. Los españoles no necesitan visado para entrar en Marruecos. El resto de nacionalidades consultar a la organización.

PARA DORMIR

Los alojamientos se realizan en casas particulares (Gites d´etape), albergues tradicionales, campamentos de jaimas, en las grandes ciudades el alojamiento se realiza en hoteles o riads (casa de huéspedes). En ningún caso hace falta traer colchoneta o aislante. Es muy importante llevar un buen saco de dormir si se duerme en casa de familias o en Jaima en el Desierto (si es en invierno mínimo un saco preparado para bajas temperaturas Como elegir mi saco. Aconsejamos echar una sabana en el equipaje.

PARA COMER

Las comidas que se realizan en casas particulares son a base de platos tradicionales como guisos o estofados a base de verduras y carne (tajin). También se come couscous y la sopa jarira, algo picante y ensaladas. En las regiones atlánticas se come abundante y buen pescado. Los vegetarianos podrán degustar el sabor de verdad de las excelente verduras, los dátiles y frutos secos del país.

PARA BEBER

En todo el viaje es recomendable beber agua mineral. Por lo general, en los países islámicos no se comercializan bebidas alcohólicas, si quieres beber, lleva tu botella. En algunas ciudades de Marruecos se puede comprar alcohol. En el ferry, en el avión y en las tiendas del aeropuerto las bebidas alcohólicas y el tabaco están libres de impuestos.

PARA MOVERSE

Los desplazamientos a lo largo del circuito corren a cuenta de la agencia y se realizan en vehículos adecuados a la ruta seleccionada y al número de viajeros. Los desplazamientos en Marrakech corren por cuenta del viajero, excepto los traslados Aeropuerto – Marrakech, Marrakech – Aeropuerto.

PARA GASTAR

La moneda oficial de Marruecos es el dirham (1€=+/- 10d ). En las grandes ciudades hay cajeros automáticos. El € es aceptado en muchos comercios. En cualquier caso es más ventajoso el cambio en la frontera o en el interior del país. La cantidad de dinero a llevar depende de cada persona.

PARA SANAR

Ninguna vacuna es obligatoria para viajar a Marruecos, son recomendables las del tétanos y de la hepatitis B. Es recomendable llevar repelente de mosquitos y protector labial, además de un botiquín personal de primeros auxilios con medicamentos que cubran los males más habituales, como son males estomacales , fiebres, pequeños resfriados, pequeñas heridas...

PARA VESTIR

Marruecos es un país con fuertes contrastes de temperatura, debemos tener muy en cuenta la época del año en la que viajamos y las regiones por donde pasamos antes de elegir la ropa que nos llevaremos. En el desierto las temperaturas de invierno pueden variar de los 27º diurnos a los 0º por la noche. En el Atlas el invierno es frío y el verano fresco sin llegar a hacer nunca verdadero calor. Por respeto a la cultura del país, se debe evitar la ropa demasiado ostentosa, provocativa o ajustada.

PARA ANDAR

Se recomiendan sandalias de goma que son muy prácticas para todo uso, unos deportivos o similares y una botas de trekking si se realizan actividades de senderismo.


dakar keur bamboung chefchaouen merzouga cachouane zaouiat ahansal kedougou marrakech chaouen

¿No te encaja ninguna ruta?