Viajes Responsables Ismalar Rutas

El Viaje como medio de unión y comprensión entre los Pueblos

Índice del artículo

1. LOS ORÍGENES

Ismalar Rutas Nace en 2002 como un proyecto intercultural a través del viaje de la Asociación para el Fomento de la Intercultura (A.F.I.P.) con un objetivo que se resume bien el lema del proyecto: “El viaje es un medio de unión y comprensión entre los pueblos.” Desde este pensamiento y a través de la práctica de encuentros interculturales entre nuestros socios y viajeros y los habitantes del Atlas y el Desierto marroquí, descubrimos el concepto de Turismo Responsable, y en el año 2005 y para poder ampliar la frecuencia y los destinos de los viajes, varios miembros de la asociación decidieron embarcarse en la aventura empresarial de abrir la primera agencia de viajes especializada en Viajes Responsables de España.


 2. ¿QUE HACEMOS?

Rutas temáticas que creamos inspeccionando una región e identificando los posibles itinerarios identificando los recursos naturales y culturales para su puesta en valor y conservación así como la localización de los proveedores locales que pro- porcionaran todos los servicios que componen un paquete turístico: alojamientos, transportes, guías locales, etc...

Zaouia-Rutas-Tematicas

Una vez identificados todos los factores y agentes que participan en el proceso de creación de una ruta, podemos darle un enfoque diferente incidiendo en un factor u otro; consiguiendo así diferentes temáticas de viaje en una misma zona, diversificando la oferta. Las diferentes temáticas que ofrece Ismalar Rutas son Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo Activo y Turismo Social, Turismo de Género y Rutas a Medida. Así mismo como agencia de viajes ofrecemos reservas de diferentes servicios turísticos genéricos desde un enfoque de sostenibilidad. 


 3. TURISMO RESPONSABLE

Entre las muchas definiciones que se han hecho del Turismo Responsable y siendo conscientes del impacto socioeconómico, cultural y medioambiental que conlleva el desarrollo turístico, hemos elegido la siguiente: “El Turismo Responsable se define como Un Viaje que toma en consideración los contextos naturales, socio-culturales, económicos y políticos de un destino para aumentar los beneficios y minimizar los impactos negativos“ Rhodes, 2004.

Tounbite

Por lo tanto el Turismo Responsable es aquel que se desarrolla bajo los cuatro principios básicos de Equidad Social, Respeto por la Cultura, Respeto por el Medioambiente y Viabilidad Económica. Y también podríamos decir que el Turismo Responsable es una filosofía de trabajo o acción social a favor de un turismo o actividad económica sostenible desde el respeto y la conciencia, dentro de la cual podríamos englobar distintas modalidades de Turismo en función del enfoque o temática a la que se dirige entre ellos podríamos destacar entre otros:

EL TURISMO SOSTENIBLE

El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

TURISMO SOLIDARIO

Es aquel producto específico cuya principal motivación es la visita a “espacios solidarios”, y en el que se consumen recursos turísticos autóctonos de base humano-vivencial, natural y/o cultural, participando agentes no tradicionales en las operaciones de producción o comercialización de bienes y servicios. Algunas de sus características son:

  • Se dirige a un segmento de mercado en el que la motivación de la demanda es la visita de “espacios solidarios”, considerados como tales aquellos en los que se han promovido proyectos de desarrollo o donde las comunidades locales tienen una amplia participación en alguna fase del proceso productivo.
  • Entre los agentes que realizan el proceso productivo suelen participar ONG´s o colectividades locales.
  • Se promueve el que los visitantes tengan un contacto más directo con la población local de los PVD y consuman recursos turísticos autóctonos de carácter humano-vivencial, natural y/o cultural.
  • Se sitúan hasta cierto punto en canales alternativos tanto en cuanto al tipo de producto como al canal de distribución utilizado.

En algunos casos incluso el turismo solidario se extiende a cualquier modalidad bajo la premisa de que el turista que visita un PVD cumpla una función logística (entrega de ayuda humanitaria u otros) aprovechando su desplazamiento o viaje. Sin embargo, esta idea ha quedado ya superada por la propia práctica del turismo solidario. Palomo, 2006 p 21-22.

TURISMO COMUNITARIO

Es aquel producto específico cuya principal motivación es el encuentro intercultural de calidad y mutuo interés con la población local y en el que la producción está sustentada en la propiedad y la autogestión de los recursos patrimoniales comunitarios, con arreglo a prácticas democráticas y solidarias en eltrabajo y en la distribución de los beneficios generados, para el bienestar de sus miembros. El Turismo Comu- nitario se convierte en una modalidad turística cuando la motivación básica de la demanda que consume el producto es el encuentro intercultural de calidad con comunidades indígenas desde un enfoque integrado. Además el turismo comunitario exige requisitos específicos en cuanto a la propiedad y gestión de recursos patrimoniales y a la distribución de beneficios generados. Palomo, 2006 p. 22.

 ECOTURISMO

Bosque-AAO

“Es el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales”. Sociedad Internacional de Ecoturismo. “El Ecoturismo es una alternativa productiva-no extractiva que es congruente con el desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan."

Una vez asumidos como propios los principios del Turismo Responsable, había que conseguir diseñar y ejecutar unos viajes que fueran lo más responsables posibles. Para ello y basándonos en los 4 Pilares del Turismo responsable elaboramos dos documentos que nos servirían de guía a nosotros, nuestros proveedores y nuestros Viajeros:

El decálogo del Viajero Responsable”;
"Reflexiones para un Viaje”; 

 

LOS 4 PILARES DEL TURISMO RESPONSABLE

1. EQUIDAD SOCIAL.

El Turismo es un reconocido motor de desarrollo económico y social, por lo tanto incrementa los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones que apuestan por dar a conocer sus recursos culturales y naturales. Además, tiene capacidad de arrastre sobre otros sectores de la economía y repercute favorablemente en el desarrollo, y en la creación de empleo.

  • Cooperación al Desarrollo; el Turismo rural constituye una estrategia de diversifi- cación de ingresos para comunidades rurales y un eje táctico para su Desarrollo. El Turismo debe adquirir mayor protagonismo en las estrategias de desarrollo económico de los paises en vía de desarrollo e implicar a las Agencias de Cooperación Internacional. Es fundamental que los agentes que intervienen en la Cooperación Internacional al Desarrollo replanteen la relación entre el fenómeno turístico y el alivio de la pobreza. En este sentido, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha firmado un acuerdo con la Secretaría General de Turismo para la financiación de proyectos de desarrollo en el sector turístico.
  • Promoción del Tejido Asociativo; la participación de la sociedad civil es de suma importancia en todo proceso de desarrollo socio-económico y democrático sobre todo en los países en vía de desarrollo.

Boda-Zaouia

  • Usos de los Recursos Locales; para conseguir una mejora en la cuantía y calidad social de la comunidad es necesaria la utilización de los recursos e infraestructuras locales, permitiendo a la comunidad local el disfrute de estos.

2. RESPETO POR LA CULTURA

El turismo internacional es uno de los principales factores de Interculturalidad. Huésped y anfitrión tienen la oportunidad de observar valores, usos y costumbres de una y otra cultura. 

Reciben y procesan una información que puede llevar a cambios de normas, valores o comportamiento. Respeto por la cultura significa acercamiento a la misma desde una perspectiva abierta, sin prejuicios. Intentando aprehender lo que de positivo a nuestra propia vida puede ofrecernos la cultura de acogida.

ZaouiaParticipación en actos sociales; desde el respeto, huyendo de prejuicios y tópicos preestablecidos evitando la descontextualización de estos.

  • Convivencia con la población; desde la igualdad en la que las comunidades de acogida son nuestros anfitriones, no sirvientes. El intercambio cultural y el co nocimiento del otro ge
    nera una relación de confianza y una experiencia más completa del viaje.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural; los bienes culturales ya sean tangibles o intangibles representan la memoria colectiva de las comunidades en todo el mundo y conforman su sentimiento de identidad. Fortalecer las identidades a la vez que se fomenta el respeto y la apertura hacia otras culturas es fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de los pueblos. Los bienes patrimoniales legados de generación en generación son esencialmente no renovables y los medios para su preservación son limitados.

3. RESPETO POR EL MEDIOAMBIENTE

Sensibilizacion Zaouia

  • Sensibilización medioambiental: La relación del ser humano con la naturaleza no se ha desarrollado de la forma más correcta. En gran medida, esto se ha debido al de
  • Puesta en valor de recursos naturales: El inventariado y protección de los recursos naturales son claves para el inicio de la explotación turística sostenible de los espacios de valor ecológico. Un patrimonio natural de buena calidad ambiental y bien gestionado es un potencial atractivo para el turismo de naturaleza.sconocimiento de las consecuencias negativas de nuestro modo de vida. A través del conocimiento de nuestro entorno y de los procesos que en él ocurren aumentemos el respeto por el medio ambiente. Sólo si sabemos cómo afectan nuestras acciones al entorno, seremos capaces de reducir nuestros impactos.
  • Minimización de impactos: Siendo el Turismo una actividad no extractiva, debería garantizar a las generaciones venideras el disfrute de los recursos naturales. Es importante no rebasar la capacidad de carga y de usos de los ecosistemas en los que se basa la actividad. 

4. VIABILIDAD ECONÓMICA

Diversificación de la economía: El Turismo puede generar un rápido crecimiento, pero es muy vulnerable a factores externos como catastrofes naturales, políticas gubernamentales inestables, etc... por lo tanto, para que el desarrollo local sea sostenible debemos apoyar ese crecimiento sobre otros sectores productivos paralelos y complementarios a la actividad turística como son la artesanía, la agricultura, el folklore, elsector servicio, etc...

Cualificación profesional: Las iniciativas turísticas, han de ir acompañadas de un adecuado plan de formación de los recursos humanos, que se traduce en servicios turísticos de calidad. Para que una empresa sea rentable y por lo tanto duradera en el tiempo, es imprescindible que esté gestionada de manera profesional, legalmente constituida y disponga del personal adecuado y formado en las competencias necesarias. Transparencia en la gestión: Para establecer un marco de confianza entre los distintos actores implicados desde la base de la equidad distributiva de los beneficios y por tanto en beneficio de todos.


 4. EL VIAjE COMO MEDIO DE UNIÓN Y COMPRENSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS

Gracias al intercambio y convivencia generados a través del encuentro fruto de los viajes han surgido varios proyectos que han podido llegar a buen puerto gracias a la solidaridad e identificación con los beneficiarios de unos viajeros responsables y sensibilizados, entre los más interesantes o exitosos:

  1. Casa Familiar Ziad. (2005) Ante la falta de alojamiento en Tounfite y los problemas generados por la muerte del padre de familia, se decidió crear un gite d’étape (casa familiar turística). Gracias a la ayuda económica de algunos socios de la asociación se consiguio abrir este albergue y dar soporte a la familia hasta que Asissa, el hijo mayor consiguió acabar sus estudios de Ingeniero Forestal, siendo el ahora quien mantiene a su familia.
  2. Caravana Humanitaria a Anefgou (2007): A principios de Febrero de 2007 saltó la denuncia. En Anefgou habían muerto 27 personas a causa del hambre y frío. Inmediatamente nos pusimos en marcha e ideamos un plan de emergencia que consistió básicamente en la creación de una caravana humanitaria y médica además de la comunicación del problema por todos los canales que tuvimos a nuestra disposición.
  3. Tounbit. (2008) Proyecto de creación de un aula informática en Tounfite. Cabeza de comarca de la región del Atlas.
  4. Atlas Bereber. (2006) Documental de Moisés Salama, realizado por la productora Ático 7 en colaboración con Ismalar Rutas, fruto de la fascinación e identificación del Director a raíz de un viaje familiar con Ismalar Rutas a la Zona.

Ademas de estos proyectos o colaboraciones interculturales puntuales, el principal objetivo y función de nuestros viajes sigue siendo la sensibilización del viajero y del anfitrión sobre la realidad de cada uno a través del encuentro y el dialogo.


 5. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

 

Busqueda de Hostales:
 

 


zaouiat ahansal chaouen kedougou dakar keur bamboung cachouane merzouga marrakech chefchaouen

¿No te encaja ninguna ruta?

Te falta visibilidad en internet?